Tratamientos para la calvicie: una guía sencilla y completa
Calvicie

Tratamientos para la Calvicie: Una guía sencilla y completa

Esta página está dedicada a la calvicie como estilo de vida. Enfatizo cada oportunidad que tengo, que la calvicie es algo positivo, para lo que debemos de cambiar nuestra perspectiva. Los tratamientos para la calvicie tienen distintos efectos secundarios y no son para todo el mundo, pero es importante que estés bien informado.

Si te sientes mal respecto a la calvicie, mi recomendación siempre será que te rasures la cabeza y tu calidad de vida mejorará de manera increíble. Puedes ver la nota Lo que nunca te dijeron acerca de la calvicie (alopecia) para más información.

Sin embargo, habrá quienes prefieran probar suerte con distintos tratamientos para la calvicie.

Cada quién decide lo mejor para si mismo, así que en esta ocasión te daré una guía completa con las diferentes opciones de tratamientos para la calvicie que existen, junto con los posibles resultados que puedes esperar y efectos secundarios. Mejor estar bien informado.

Si vas a usar tratamientos para la calvicie, procura consultar a un médico para asegurar que no tengas reacciones alérgicas u otros efectos negativos. Tu salud es lo más importante.

Si no ves los resultados que deseas con ninguno de los tratamientos para la calvicie, yo siempre recomendaré que te rasures la cabeza, es la opción que dará mejores resultados psicológicamente y no te estarás metiendo químicos al cuerpo que a la larga tendrán repercusiones en tu salud.

Consulta mis otras notas en la categoría de calvicie en esta página. También lee Cuál es el momento ideal para rasurarte la cabeza y Cómo Mantener la Cabeza Afeitada antes de consumir un tratamiento.

Personalmente he utilizado algunos de estos tratamientos para la calvicie, los cuales debo decir que sí dan resultados, sin embargo, el uso continuo de distintas fórmulas hizo que mi cuerpo creara resistencia a los químicos, por lo que me incrementaban las dosis constantemente y a la larga me creó problemas en la piel.

Una vez que empecé a rasurarme la cabeza, mi vida mejoró, negar tu naturaleza tiene consecuencias.

Procuraré actualizar constantemente esta nota para incluir más información o ajustar detalles, así la podrás usar de referencia cada vez que lo necesites.

A continuación están los tratamientos para la calvicie más comunes y con mejores resultados.

1.- Minoxidil / Rogaine / Regaine

a) Origen

El Minoxidil es el componente principal del conocido Rogaine, rebautizado Regaine en diferentes partes del mundo. Este compuesto se detectó como un elemento de Loniten, un medicamento que se utilizaba para controlar el alta presión sanguínea en distintos pacientes.

Uno de los efectos secundarios que descubrieron fue el incremento en el vello corporal, facial y en el cabello de los pacientes que consumían este tratamiento.

En los 80, The Upjohn Corporation, una empresa farmacéutica de Kalamazoo, Michigan, Estados Unidos, comenzó a producir una solución tópica con Minoxidil al 2%, propilenglicol, etanol, y agua, para tratar la calvicie androgenética.

b) Método de uso

Los tratamientos tópicos basados en Minoxidil suelen variar en concentración, al 5% para hombres y 2% para mujeres.

Este medicamento se aplica sobre la piel que se desea estimular para el crecimiento de cabello. También existen tratamientos para vello facial con este componente.

Para ver resultados con Minoxidil se debe aplicar periódicamente en la concentración indicada por tu médico, una vez que hayas lavado tu cabello para evitar la contaminación de tus poros. Generalmente se aplica todos los días o cada 2 o 3 dependiendo del caso.

c) Resultados

El minoxidil es uno de los tratamientos para la calvicie que genera mejores resultados, los cuales son visibles desde los 2 hasta los 6 meses.

Después de este periodo, debes seguir aplicando la fórmula con regularidad para que no pierdas el progreso que has logrado, ya que uno de sus efectos es que al descontinuar su uso, pierdes todo el cabello que habías recuperado, por lo que debes  considerar que una vez que inicies su aplicación, deberás continuarla permanentemente.

Es normal que durante la aplicación de este producto, veas algo de caída del cabello, ya que pasas por un proceso de regeneración del cabello y habrán periodos en los que mudes el cabello regenerado por uno nuevo.

Ya que sus resultados se generan debido al efecto vasodilatador, el cabello que crece como efecto del minoxidil es más debil y de menor calidad que el cabello natural. Se le aplicó minoxidil por vía oral a ovejas y aunque estas produjeron más lana, era de menor calidad y no cumplía con los estándares para comercializarse. Lo mismo sucede con las personas.

Este componente resulta más efectivo cuando se aplica en la coronilla y sus alrededores, es menos eficaz cuando se utiliza en la parte frontal, como las llamadas “entradas” originadas por el patrón de calvicie masculina.

d) Posibles efectos secundarios

Los efectos secundarios comunes de minoxidil incluyen ardor o irritación del ojo, picazón, enrojecimiento o irritación en la zona tratada, así como crecimiento de vello no deseado en otras partes del cuerpo.

En el uso para la hipertensión, se observaron efectos a tener en cuenta, la retención de líquidos, edemas, derrame pleural, y taquicardias.

El alcohol en las mezclas tópicas puede resecar el cuero cabelludo, produciendo descamación y acné.

Los efectos secundarios de minoxidil por vía oral pueden incluir hinchazón de la cara y las extremidades, ritmo cardíaco rápido e irregular, mareos, lesiones cardíacas, y focos de necrosis del músculo papilar y subendocárdica las áreas del ventrículo izquierdo.

Algunas fórmulas pueden generar reacciones alérgicas, por lo que es importante que consultes a tu médico antes de aplicar esta solución sobre tu piel.

Encuéntralo en Amazon México

Encuéntralo en Amazon España

Minoxidil Rogaine Calvicie

2.- Finasterida

a) Origen

La Finasterida es un tratamiento para la calvicie a partir de un fármaco antiandrogénico, derivado no hormonal de los esteroides. Su principal función es la reducción de la hormona causante de la calvicie (DHT  o dihidrotestosterona).

Originalmente se utiliza este fármaco para el tratamiento de la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP), una inflamación en la próstata que suele ocurrir con la edad.

La finasterida también es conocida como Propecia, la cual obtuvo su fama por los efectos secundarios que un pequeño porcentaje de sus usuarios ha presentado. Detalles más adelante.

b) Método de uso

Los tratamientos de finasterida pueden variar en su concentración dependiendo del uso que se le dará. Este y otros tratamientos para la calvicie es 4 veces menor que el de HBP, ambos administrados por vía oral.

Dependiendo de la dosis que recomiende tu médico, lo más común es una tableta al día, en algunos casos es una tableta cada dos días.

c) Resultados

Los resultados al consumir finasterida pueden variar dependiendo de la reacción del cuerpo de cada persona. El incremento en crecimiento del cabello es gradual y se presenta después de 2 a 3 meses, durante ese periodo, disminuye considerablemente la caída del cabello.

Igual que el minoxidil, este tratamiento deja de dar resultado cuando se deja de consumir, pero a diferencia del mismo, las dosis pueden ser reducidas a lo largo del tiempo.

d) Posibles efectos secundarios

Muchas personas suelen asustarse por los posibles efectos secundarios de este medicamento, pero debemos considerar que un pequeño porcentaje de los pacientes son quienes presentan estos efectos y ninguno de ellos son permanentes.

Si llegas a presentar un efecto secundario, consulta a tu médico para que retire el tratamiento.

Al ser un inhibidor hormonal, sus efectos secundarios son:

Impotencia (1,1 a 18,5%), eyaculación anormal (7,2%), disminución del volumen de eyaculación (0,9 a 2,8%), alteración de la función sexual (2,5%), crecimiento anormal de las mamas en los hombres (ginecomastia) (2,2%) y dolor en los testículos.

En un pequeño porcentaje de casos, la dificultad en la erección puede persistir por un periodo indeterminado después de interrumpir el tratamiento. Con muy escasa frecuencia se ha informado del desarrollo de depresión o la aparición de cáncer de mama en el varón.

Encuéntralo en Amazon México

Encuéntralo en Amazon España

Finasterida calvicie

3.- Ketoconazol o Nizoral

a) Origen

Nizoral es un shampoo anti-hongos, cuyo agente activo (ketoconazol) es un anti-inflamatorio que tiene un efecto que combate la seborrea y reduce el efecto que generan los androgénicos, reduciendo la calvicie de manera considerable.

Generalmente se utiliza el nizoral como un complemento a uno de los tratamientos para la calvicie que involucra minoxidil, finasterida u otro tratamiento.

b) Método de uso

Al ser un shampoo, su aplicación suele ser al momento de la ducha, se aplica sobre el cuero cabelludo con un masaje de 2 minutos. Se debe dejar actuar entre 5 y 10 minutos y después enjuagar.

c) Resultados

Por si solo, el nizoral no generará mucho crecimiento del cabello, si es que se presenta del todo. Lo mejor es que se utilice como un complemento cutáneo a otros tratamientos, ayudando a tratar posibles hongos o seborrea.

Si ya estás utilizando otros tratamientos, puedes complementar su uso con el nizoral para que veas resultados más consistentes y disminuyas aún más la caída del cabello.

d) Posibles efectos secundarios

La literatura oficial de este producto indica enfáticamente que sus efectos secundarios pueden o no estar directamente relacionados a su uso, lo que indica que no son muy frecuentes, sin embargo, lo más común en los pacientes que utilizaron nizoral, ha sido lesiones, dermatitis, picazón, erupciones y molestias generales en la zona aplicada.

Este tratamiento es de especial cuidado para las mujeres, ya que puede tener efectos secundarios negativos en mujeres embarazadas.

Encuéntralo en Amazon México

Encuéntralo en Amazon España

Ketoconazol calvicie
Ketoconazol calvicie

4.- Espironolactona

a) Origen

La espironolactona se utiliza generalmente para tratar el alta presión arterial, los niveles bajos de potasio en la sangre e incluso como un tratamiento para el cambio de sexo. Cuando se aplica sobre la piel, tiene el efecto de bloquear el DHT, de manera débil en comparación con la finasterida.

b) Método de uso

El uso de este compuesto debe ser tópico, ya que ingerido, sus efectos son mucho más poderosos, afectando al hígado, corazón y riñón.

Existen distintas pomadas y ungüentos con los que puedes aplicar este compuesto. Su mejor uso es para detener la caída del cabello, ya que es menos efectiva que la finasterida y minoxidil.

c) Resultados

La espironolactona presenta evidencias de bloqueo del DHT, sin embargo, no es el tratamiento más fuerte ni más efectivo. Si lo utilizas para disminuir la caída del cabello, o como complemento a tratamientos de finasterida y minoxidil, cumplirá su objetivo.

Se utiliza comúnmente para la calvicie en mujeres, ya que disminuye la producción de testosterona, un proceso más amigable para el cuerpo de la mujer que para el hombre.

d) Posibles efectos secundarios

Los efectos secundarios asociados con la espironolactona incluyen un aumento en el riesgo de sangrado del estómago y el duodeno, aunque no se ha encontrado la causa directa de estos efectos.

Dado que también afecta a los receptores esteroideos en el resto del cuerpo, puede causar ginecomastia, irregularidades menstruales y atrofia testicular.

Otros efectos adversos incluyen ataxia, disfunción eréctil, somnolencia y erupciones en la piel.

5.- Clínica Giovanni Bojanini

La Clínica Dermatológica Giovanni Bojanini es una de las empresas más exitosas en tratamientos para la calvicie en todo el mundo, utilizando distintos tratamientos para combatir cada caso particular.

Cuentan con presencia en España y America Latina (Ecuador, Panamá, México, Venezuela, Chile, Argentina, Uruguay, República Dominicana, Perú y Brasil).

Su presencia se extiende desde 1990, cuando Giovanni Bojanini, médico dermatólogo colombiano, comenzó a presentar un patrón de calvicie desde muy temprana edad, encontrando distintas soluciones para tratar la alopecia y eventualmente convirtiéndose en uno de los líderes globales en el tratamiento de la regeneración capilar.

Esta fue una de las clínicas a las que acudí cuando estaba combatiendo la calvicie y debo decir que sí funciona. Utilizan soluciones distintas para cada caso, aunque su principal medicamento es el minoxidil, el cual complementan con otros shampoos y pastillas.

Aunque sí funciona, en mi caso, el tratamiento fue sumamente agresivo, por lo que las dosis que consumía de cada componente y la cantidad de soluciones que debía aplicar en mi cabeza eran excesivas.

Eventualmente mi piel comenzó a resentir las altas cantidades de químicos que mi cuerpo recibía, así que decidí que no valía la pena continuar con ese teatro.

La ventaja que tiene esta clínica es que son médicos dermatólogos especialistas en la calvicie, conocen todos los efectos secundarios y te podrán asesorar correctamente.

https://giovannibojanini.es/

Clínica Dermatológica Giovanni Bojanini

6.- Microinjerto capilar o transplante de cabello

Los transplantes de cabello son uno de los tratamientos para la calvicie con resultados permanentes.

El proceso de transplante es cada vez más avanzado. En otros tiempos, un transplante de cabello se veía más falso que nada, pero hoy es una de las opciones que se ven mejor y son más duraderas.

a) Cómo funciona

Su término técnico es “microinjerto”. El proceso consiste en substraer los folículos de la parte de atrás de tu cabeza, uno por uno, y re insertarlos en las zonas afectadas por la alopecia androgenética.

Ya que el cabello en la parte posterior de tu cabeza, no se cae con la misma facilidad que el cabello en la parte superior, permite que el cabello transplantado sea permanente.

El procedimiento suele requerir que te cortes el cabello casi al ras para que los médicos puedan extraer y re injertar.

No toma mucho tiempo y aunque es un procedimiento quirúrgico, no hay necesidad de que te quedes en un hospital o en la clínica.

Sí necesitarás reposo durante las siguientes 2 semanas y cubrirte de los rayos del sol durante los próximos 3 meses.

Solamente se puede extraer el cabello que se encuentra sobre tu cráneo, si crees que por tener mucho cabello en el cuello u otras partes del cuerpo tendrás mucho material para hacer tu transplante, no es así.

Con base en la cantidad de cabello que tengas en las zonas elegibles para transplantar, los médicos podrán determinar el número de folículos que re ubicarán.

Lo que debes considerar al hacerte un transplante de cabello es el costo. Dependiendo de la cantidad de folículos que se injerten, de la clínica y país donde lo hagas, el costo está en un rango de entre 8 mil y 20 mil dólares americanos.

b) Resultados

Los efectos del microinjerto de cabello son sumamente efectivos y aseguran la calidad del cabello transplantado.

Algo que debes considerar es que el cabello nuevo que tengas, no asegura el resto de tu cabello natural, el cual aún podría caerse con el paso del tiempo.

Dependiendo de tu patrón de calvicie, podrías rellenar espacios en tu cabeza donde, si se cae el resto de tu cabello, podrían verse extraño.

c) Posibles efectos secundarios

El microinjerto de cabello es un proceso quirúrgico, por lo que siempre existe un riesgo implicado en la clínica donde lo lleves a cabo, los medicamentos que te receten para el dolor y anestesia.

Durante el resto del año en que trasplantaste cabello, deberás tener muchos cuidados con tu cuero cabelludo, utilizando shampoos especiales, cubriéndote mucho del contacto directo con el sol o sustancias corrosivas.

Si complementas un microinjerto con otros de los tratamientos aquí descritos, podrás tener abundancia en tu cabello por muchos años. Consulta con tu médico las mejores opciones después del transplante.

microinjertos de cabello para calvicie

7.- Terapia Láser

a) Cómo funciona

La terapia láser funciona de manera similar al minoxidil, pero con una solución no química y no invasiva. Uno de los tratamientos para la calvicie más modernos.

También llamado Láser de Baja Potencia (o LLLT, Low Level Light Therapy, en inglés), consiste en la aplicación de un dispositivo láser sobre las zonas afectadas por la alopecia.

El láser capilar actúa sobre los tejidos del cuero cabelludo, incrementando el riego sanguíneo y estimulando la producción de cabello en los folículos.

Dependiendo la terapia que contrates, puede ser bajo la supervisión de un médico, con sesiones semanales o con cepillos, incluso cascos con tecnología láser para su aplicación en casa.

b) Resultados

Los efectos, que suelen ser visibles entre la tercera y la quinta sesión, son la disminución de la caída del cabello, un mayor volumen, una mejor textura y el crecimiento de nuevo cabello.

Por si solo, la terapia láser no te dará resultados significativos en cuanto a crecimiento de cabello, pero sí para detener su caída.

c) Posibles efectos secundarios

Al no ser un tratamiento químico o invasivo, el principal efecto secundario de la terapia láser, puede ser la irritación, comezón, ardor, resequedad, o malestar general del cuero cabelludo.

Encuéntralo en Amazon México

Encuéntralo en Amazon España

Terapia láser para calvicie

8.- Micropigmentación

a) Resultados

Aunque la micro pigmentación no es un tratamiento, ni una cura, es una posible solución para aquellos que les gusta un look específico, estando pelones, aparentando que es por decisión propia y no porque están calvos.

La micropigmentación consiste en pequeños tatuajes a lo largo del cuero cabelludo, que aparentan la presencia de cabello en la cabeza rasurada, al mero estilo de Chilango Pelón.

Esta técnica se utiliza para otros fines estéticos, como el tatuado de cejas en las mujeres e incluso el tatuado del delineado en los párpados.

Si estás dispuesto a soportar miles de pequeños tatuajes en tu cabeza, adelante.

Debes considerar que la tinta se disuelve con el tiempo, ya que tu piel se va renovando, por lo que no es una vez y listo, sino que tendrás que hacer visitas recurrentes si quieres mantener este look.

Deberás volver después de pasados 3 meses para el primer retoque, posteriormente tus visitas podrán ser cada año.

No es una solución para la calvicie, pero te dará un look diferente.

b) Posibles efectos secundarios

Básicamente es un tatuaje en la cabeza, puedes esperar todos los efectos secundarios normales de cualquier tatuaje, como inflamación, enrojecimiento, sangrado y dolor.

Debes tomar en cuenta las posibles reacciones alérgicas que tu piel pueda tener ante los tintes del pigmento. Si nunca te has hecho un tatuaje, consulta con tu médico para asegurarte de no tener reacciones alérgicas.

micropigmentación calvicie

9.- Complementos naturistas

El crecimiento del cabello depende de múltiples factores. La alopecia androgenética es solamente una de las posibles causas, aunque la más común en hombres. Otros factores como deficiencias vitamínicas, anemia, desnutrición y estrés pueden causar la caída del cabello, así como su crecimiento deficiente.

Los complementos naturistas pueden ser una opción viable para revitalizar tu cabello y disminuir su caída. Algunas opciones son:

Aceites esenciales:

Estos aceites funcionan a partir de la aromaterapia y ayudan para el cuidado general de la piel. El más común utilizado para estos cuidados es el aceite de romero.

Cuando se utiliza en ambientes cerrados, tendrá múltiples beneficios para tu bienestar, como disminución del estrés, mejora de tus funciones mentales y bienestar general de tu piel.

El efecto en el cabello comienza desde la disminución de la caída del mismo, así como la estimulación del grosor y calidad del cabello, elimina la caspa y otros males en el cuero cabelludo.

Encuéntralo en Amazon México

Encuéntralo en Amazon España

Aceite esencial de romero para caída del cabello

Aceite de castor o ricino:

El aceite de ricino, también conocido como aceite de castor por su nombre en inglés (castor oil). El aceite de ricino o castor contiene ácido ricinoleico, omega 9, vitamina E y minerales.

El aceite de ricino tiene acción regeneradora, antibacteriana, antifúngica y antiinflamatoria.

Este aceite se obtiene de las raíces del ricino, que cuando se aplica directamente en la piel, tiene beneficios como detener la caída del cabello y estimular el crecimiento de los folículos.

También se puede aplicar en las cejas y pestañas para hacerlas más abundantes.

Otros beneficios incluyen eliminar las ojeras y mejorar el sistema inmune.

Encuéntralo en Amazon México

Encuéntralo en Amazon España

Aceite de castor o risina para caída del cabello

Vitaminas:

Hay una gran diversidad de multivitamínicos que te pueden ayudar a mejorar la calidad de tu cabello y detener la caída como soporte de otros tratamientos para la calvicie.

Estos están compuestos de elementos como Vitamina A, B1, B2, B6, C, zinc, acído fólico y otros componentes.

Las vitaminas no solo beneficiarán tu cabello, sino tu salud general, crecimiento de las uñas, bienestar de la piel y gastrointestinal.

Encuéntralo en Amazon México

Encuéntralo en Amazon España

Multivitamínico para caída del cabello

10.- Shampoos de supermercado

A pesar de lo que te hayan dicho los llamativos anuncios en la televisión y en el supermercado, un shampoo no te ayudará a que te crezca el cabello (a menos que tenga alguno de los compuestos antes mencionados en esta lista).

Para lo que sí son muy buenos, es como apoyo en detener la caída del cabello y a eliminar la grasa, los hongos, la caspa y otros elementos malignos que se encuentran en tu cabello.

Los más recomendables son aquellos que están compuestos de elementos naturales, como los que están hechos con base de jalea de abeja, ginseng o extracto de cebolla, que contienen activos naturales que reducen la caída del cabello y mantendrán la higiene en tu cabeza.

Encuéntralos en Amazon México

Encuéntralos en Amazon España

Cre-c Max Shampoo para caída del cabello

11.- Rasurarte la cabeza

Mi última, pero más importante aportación a este tema, es que simplemente te rasures la cabeza.

He hablado extensamente en otras entradas acerca de los múltiples beneficios que trae consigo rasurarte la cabeza.

El incremento de autoestima, la percepción de poder, la atracción con el sexo opuesto, higiene, disciplina y otros.

Desde mi punto de vista, rasurarte la cabeza es un elemento en tu vida que te meterá en un círculo virtuoso, mejorando otros factores.

Revisa mi nota Lo que nunca te dijeron acerca de la calvicie (alopecia), así como ¿A Las Mujeres Les Gustan Los Hombres Calvos? y Cómo te afecta la calvicie en el trabajo para que aprendas un poco más acerca del lado positivo de ser un pelón con estilo.

Si aún tienes cabello largo, te recomiendo que primero lo reduzcas con una máquina de afeitar y por último te rasures con un rastrillo o navaja. Encuentra mi nota Cómo Mantener la Cabeza Afeitada si necesitas más asesoría.

Encuentra máquinas para rasurar en Amazon México

Encuentra máquinas para rasurar en Amazon España

Máquina para rasurar philips
Máquina para rasurar philips

Conclusión

Sin importar cuales sean tus motivos para tratar la calvicie, lo más importante es que cuides tu salud y te sientas bien.

Yo siempre recomendaré que te rasures la cabeza, ya que es la solución que te traerá más beneficios, es más económica, práctica e higiénica; pero si por una u otra razón, no quieres hacerlo, te recomiendo que consultes con tu médico cuál de estas opciones es la mejor para ti.

Muchas de e estas entradas tienen los links para que puedas adquirir los productos en Amazon directamente.

Gracias por tu tiempo y espero que esta nota te haya servido.

Anuncios

Blogger aerca del estilo de vida Pelón. Todo para verte y sentirte increíble con la cabeza rasurada.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: