Barba

15 consejos para cuidar tu barba como un experto

Cuida tu barba como un experto

Las culturas latinas tienen aún ideas muy arraigadas acerca de la masculinidad. En muchos países aún no es abiertamente aceptado el cuidado personal, pero afortunadamente, estas barreras están siendo derribadas.

Cada día entendemos mejor que el cuidar de nosotros mismos es algo importantísimo para nuestro bienestar general.

Entre todo esto está cuidar de nuestro aspecto, especialmente ahora que vivimos en la era de las redes sociales.

Usar barba es una tendencia que ha resurgido durante los últimos años y parece estar aquí para quedarse.

Todos queremos sacar el máximo potencial de nuestra barba, pero dejarla ser no es suficiente, hay muchos otros cuidados que son necesarios si queremos tener una barba espectacular.

Así que sin más rodeos, te dejo los mejores 15 consejos que he aprendido acerca del cuidado de la barba, para que logres tener esa barba que siempre quisiste.

Hacer ejercicio

Ejercitarte trae muchos beneficios consigo que probablemente no conozcas. Uno de los beneficios más interesantes es que influye en el bienestar de tu barba.

Lo que sucede cuando haces ejercicio, entre muchas otras reacciones, es que tu cuerpo incrementa la producción de testosterona. Esta alta en tus hormonas tendrá un efecto benéfico en el crecimiento de tu barba. La testosterona es uno de los componentes más importantes para el crecimiento de tu vello facial, haciendo que crezca más abundante y en mejor estado.

Puedes revisar 4 Deportes que Mejorarán tu Salud para más información.

Hacer ejercicio mejora tu metabolismo, lo que también influye en el sano y rápido crecimiento de tu barba.

Otro factor es el sudor, el cual permite que tu cuerpo elimine toxinas y otras partículas dañinas que se alojan en tu cuerpo.

Cuando haces ejercicio, mejoras la circulación en todo tu cuerpo, incluyendo tu cuero cabelludo, la piel debajo de tu barba y tus músculos. Una circulación sana permitirá que todos los folículos vivos de tu cara crezcan en sus mejores condiciones.

El ejercitarte mejora la oxigenación, haciendo que de las raíces de tu barba nazcan vellos más fuertes.

Lo que te recomiendo es que hagas cualquier clase de ejercicio, tu vida mejorará considerablemente. El levantamiento de pesas y otros ejercicios con peso son los que más beneficios le darán a tu barba.

Así que si quieres tener una barba en buen estado, hacer ejercicio es una gran manera para comenzar.

Recuerda que nuestro cuerpo refleja todo lo que hacemos, así que mientras más te cuides, tu barba, tus uñas y hasta tu sexualidad te lo agradecerán.

athlete-exercise-man-209969

Usar aceite para barba

Los hombres creemos que no necesitamos usar productos para mantenernos en buenas condiciones. No obstante, aplicar diferentes productos a tu piel, ayudará a que mantengas tu cuerpo al máximo.

Tu cuerpo es como un auto, si le das mantenimiento constante, no tendrás ningún problema, si no lo haces, pagas las consecuencias más pronto que tarde. Recuerda que tu piel es el órgano más grande del cuerpo humano y tu carta de presentación.

No es vanidad, es cuidado personal. Si no te puedes cuidar a ti mismo, no puedes cuidar de otras personas. Es como la mascarilla de oxígeno en un avión, primero debes colocártela antes de ayudar a otros.

El aceite para barba está compuesto de diferentes aceites esenciales, como aceite de jojoba o aceite de argán. Dependiendo de la compañía que lo produzca, se mezcla con distintas esencias y olores para fortalecer tu barba y darle una apariencia sana, brillante, que además huele muy bien.

El vello de tu barba es distinto al del resto de tu cuerpo, es más grueso, pero al mismo tiempo es más sensible. Lo que hace el aceite para barba es mantenerlo humectado, así como a la piel que está debajo.

La manera de aplicarlo es untar unas gotas sobre tus manos, esparcirlo y luego aplicar el producto a lo largo de toda tu barba, asegurando que llegues hasta la raíz. Una vez que hiciste esto, pasa un peine para barba para que todos los cabellos estén cubiertos desde la raíz y tu piel se nutra.

El momento ideal para hacerlo es después de la ducha, cuando tus poros están abiertos y absorben mejor el aceite para barba.

Da click aquí si eres de México

Da click aquí si eres de España

1058455951

Delinear los bordes

Una barba cuidada es una buena barba. Puedes creer que solamente necesitas dejarla salir y todo estará bien, pero hacer que tu barba se vea bien es un reto más grande.

Hay dos errores muy comunes relativos al cuidado de tu barba. El primero es delinear demasiado la línea del cuello. Este caso es más común de lo que piensas y seguramente lo has hecho en algún momento.

La línea del cuello debe estar uno o 2 dedos sobre tu manzana de adán, no más. Debes seguir la forma natural de tu mandíbula y eliminar el exceso al nivel de tus oídos.

Muchos delinean el cuello demasiado cerca de la quijada, haciendo que uno o dos días después de rasurar los límites, parezca que tienes 2 barbas, una más larga que la otra. Por favor evita hacer esto, se ve muy raro y es difícil de mantener.

El segundo error más común es no delinear en absoluto. Aunque creas que una barba debe ser 100% natural, darle un poco de forma ayudará a que esa melena esté bajo control.

Quitar algunos vellos fuera de lugar en las mejillas, en el cuello y los que se extienden hacia tu nuca, resaltarán tu barba para bien.

adult-barber-barbershop-1319461

Tomar vitaminas

Eres lo que comes, pero muchas veces, lo que comes no es suficiente. Hasta las personas que llevan la dieta más balanceada pueden carecer de ciertas vitaminas que tu barba necesita.

Las vitaminas para barba no harán que mágicamente te salga pelo donde no hay, lo que sí harán es estimular el crecimiento correcto de la barba que sí tienes.

Vitamina A: Es necesaria para la correcta síntesis de la testosterona, esta vitamina ayudará a que tus hormonas se mantengan en los niveles óptimos.

Vitamina B: Especialmente la vitamina B7 y B9 son indispensables para que el cuerpo produzca sebo y queratina, necesarios para el crecimiento de la barba.

Vitamina C: El principal antioxidante de nuestro cuerpo, que protege al cuerpo de radicales libres y mantiene los elementos necesarios para nuestro cuerpo, uno de ellos es la testosterona. Se obtiene naturalmente de los cítricos como las naranjas, toronjas, limón y mandarina.

Vitamina D: Una de las vitaminas para barba más importantes, ya que incrementa la producción de testosterona hasta en un 25%. Recuerda los efectos secundarios que esto puede producir.

Vitamina E: Vitamina que protege al cuerpo de radicales libres y actúa como antioxidante y bloquea a la hormona responsable del estrés (cortisol). Ayuda al crecimiento sano del cabello, piel y uñas.

Vitamina K: K1 y K2, se suelen encontrar en las verduras, necesario para la producción de testosterona.

Azufre: Necesario para sintetizar vitaminas. Úsalo como complemento para otras vitaminas.

Potasio: Necesario para el funcionamiento de las enzimas. En el caso de la barba, ayuda al buen funcionamiento de la enzima 5-a reductasa que ayuda a la producción de DHT, la hormona causante del crecimiento de la babra y la que ocasiona la calvicie. Se encuentra naturalmente en el plátano o banana.

Da click aquí si eres de México

Da click aquí si eres de España

81Zb4EXih5L._SL1500_

Cuida lo que comes

Igual que con las vitaminas, tu alimentación es muy importante para que tu barba crezca correctamente. No solamente depende de las vitaminas que tomes, sino todo lo que consumes.

Si tu comida consiste en alimentos procesados, con químicos o carece de elementos importantes como proteínas, tu barba lo reflejará. El cabello, como la barba, como las uñas, están compuestos por proteínas producidas en el proceso de renovación celular. Todo lo que comes se captura en tus células y éstas al ser reemplazadas, producirán una barba débil y sin brillo cuando no te alimentas correctamente.

Otros alimentos disminuyen la producción de testosterona, por lo que es importante llevar una dieta que beneficie a tu cuerpo, tu mente y tu equilibrio químico. Evita los alimentos ricos en azúcares, masas, almidón, queso, pan dulce, soya y chocolate. Todo en moderación.

close-up-cooking-dinner-46239

Humecta tu piel

Como lo mencioné anteriormente, tu piel es uno de los órganos más importantes del cuerpo. Así como cuidas a tu estómago, corazón o riñón, tu piel debe ser cuidada también.

Busca tener la piel siempre bien humectada y evita los productos químicos agresivos. Muchos shampoos y otros productos de belleza que no están diseñados para el cuidado de la piel, pueden causarle daño.

Usar crema humectante es importante para la piel de tu cara y el resto de tu cuerpo. Una piel reseca es el inicio de otros problemas como el acné, manchas y escamación. Procura tener al menos una crema con protección contra los rayos UV, que pueden causar lesiones en la piel por exposición prolongada al sol. Somos bombardeados constantemente por estos rayos, incluso bajo la sombra o en la oficina, así que no subestimes el potencial peligro que corres al no protegerte del sol.

Especialmente si traes la cabeza rasurada, la debes cuidar bien de los rayos del sol.

Una piel sana es el inicio para gozar de una barba increíble. Cuida de la piel que está debajo de tu barba con shampoo para barba y el antes mencionado aceite para barba. Así podrás lucir una barba impresionante y cuidar de tu salud.

Da click aquí si eres de México

Da click aquí si eres de España

713c4XPifZL._SL1500_

Ten paciencia

Mientras creces tu barba, habrá periodos en que no se verá de lo mejor. Especialmente si lo que quieres es una barba larga, o un mostacho admirable. No se consigue de la noche a la mañana.

Ten paciencia y no te desanimes, incluso si tu barba no es la más tupida y abundante, tener la barba más larga puede ayudar a cubrir muchos de los huecos que hacen que tu barba no luzca bien.

Hay casos en que ningún largo te podrá ayudar, pero en la mayoría sí. Esto es especialmente notorio cuando estás creciendo tu bigote, ya que debes esperar a que los bellos que se encuentran arriba, sean suficientemente largos para alcanzar a los que están cerca de tus labios.

Si lo que buscas es un bigote muy largo, debes saber algo, el bello del mostacho tiene un crecimiento máximo. Es decir, que hay un momento en que si lo dejas de arreglar, dejará de crecer por sí solo, o al menos reduce drásticamente el crecimiento. El tiempo aproximado para alcanzar tu crecimiento es de entre 6 meses y 1 año y varía para cada persona.

Otro dato interesante es que a los hombres nunca nos deja de salir barba nueva, así que si en este momento tu barba no es lo que esperas, probablemente si esperas unos años, tendrás más material con que trabajar.

adult-apparel-beanie-795873

No la arregles demasiado

Una vez que sabes cómo arreglar tu barba, se puede convertir en una obsesión. Es bueno arreglar tu barba de vez en cuando, ajustando algunos bellos que salen fuera de lugar, o delinear los bordes correctamente. Pero si caes en el error de arreglar tu barba en exceso, todo tu arduo trabajo y paciencia se pueden ir al fondo del lavabo.

Arreglar tu barba en exceso puede hacer que recortes demasiado, haciendo que tu barba obtenga una forma distinta a la que es naturalmente más conveniente. Si esto sucede, se verá mucho más desaliñada, ya que tus bellos crecen con otras tendencias.

Puedes cometer errores que hagan que tengas que empezar de nuevo, puedes reducir la línea del cuello en exceso o puedes arreglarla tanto que no tenga una vista natural.

Lo más recomendable es que arregles las líneas del cuello una vez por semana. Para el caso de la forma de tu barba, depende del largo que desees tener. Si es un largo medio o corto, visitar al barbero una vez por mes será suficiente. Si estás dejando crecer tu barba larga, lo mejor será que la dejes crecer por al menos 4 a 6 meses antes de arreglarla.

_MG_6159

Toma mucha agua

La correcta hidratación es esencial para el cuerpo humano. Solemos beber otras cosas que nos mantienen con niveles bajos de hidratación, como el alcohol o el café, que al ser diuréticos naturales te hacen perder más agua de la que retienes.

El mantenerte hidratado permitirá que tu piel se mantenga en mejor estado y tu barba estará más sana en consecuencia.

Intenta beber 3 litros de agua al día, que es lo que necesita tu cuerpo para estar bien. Si bebes mucho café o alcohol, intenta beber un vaso de agua por cada equivalente de café o alcohol para evitar la deshidratación.

Sabes que estás bebiendo muy poca agua si el color de tu orina es muy amarillo. Opuestamente, si es demasiado transparente, estás tomando demasiada.

aqua-blurred-background-clear-1536866

No la compares con la barba de otras personas

Cada barba es distinta. Todos tenemos un patrón particular de crecimiento, así como metabolismos distintos que hacen que crezca más rápido en algunas zonas que en otras.

Si intentas tener la misma barba que alguien que admiras o simplemente te gusta cómo se ve, detente y analiza si tu barba te lo permitirá.

Puede ser que tengas suficiente barba para lograr diferentes estilos que te favorecen, pero si la comparas constantemente con las de famosos o conocidos que tienen mucho crecimiento, probablemente te decepciones. Toma algunas referencias o busca estilos que te favorecen, pero nunca te digas a ti mismo “¿por qué no puedo tener esa barba?”. Tranquilo, seguramente tu barba es mejor de lo que piensas. Déjala crecer y cuídala con los consejos de esta nota.

Depende de tu genética y tu raza el tipo de barba que serás capaz de crecer. Primero mira a aquellos de tu mismo origen para que tengas una referencia real. No puedo pensar en tener la barba de James Harden si no soy de raza negra, el tipo de cabello y patrones de crecimiento serán diferentes. Mejor empiezo por ver a otros latinos.

James Harden
Rockets at Wizards 11/7/16

Consulta con un barbero

No todos somos expertos en el cuidado de la barba, por lo que si experimentas con distintas técnicas de cuidados, mantenimiento, recorte, puedes tener muchos errores en el camino.

Lo mejor es que un barbero profesional sea quien te guíe en el camino para crecer tu barba. Un buen barbero te sabrá decir qué forma de barba es la que favorece más a tu complexión y tipo de cara, así como los cuidados que necesitas para tu tipo de cabello y piel.

No necesitas ir cada semana, lo mejor es que lo hagas una vez cada mes o cada dos meses para darle seguimiento.

Como mencionaba antes, si vas a dejar a tu barba crecer larga, lo mejor será que veas a un barbero antes de comenzar tu crecimiento y nuevamente 4 o 6 meses después para que le dé forma.

adult-barber-barbershop-1860567

Déjala crecer

Tu barba no revela su verdadero potencial hasta que la has dejado crecer por un tiempo. Las primeras semanas son apenas una muestra. Después vendrán periodos incómodos, aproximadamente a las 3 a 5 semanas de haber empezado. Si logras pasar estas etapas en las que francamente tu barba no luce bien, encontrarás la verdadera forma de tu barba.

Esto es especialmente cierto si la dejarás larga, ya que tendrá una forma cuando es relativamente corta, en el periodo de 1 a 2 meses y otra distinta cuando la dejaste crecer de 4 a 6 meses o 1 año.

Así que no te impacientes, no creas que porque la primera vez que la dejas crecer no se ve bien, significa que estás destinado a no tener barba. Déjala crecer sin miedo y descubre su verdadero potencial.

adult-beard-blurred-background-905870

Entiende la forma natural de tu barba

El último punto es que entiendas y descubras cómo se comporta tu barba. Este es un viaje de descubrimiento que tendrás conforme experimentes con tu barba y veas cómo se comporta.

Algunas secciones crecen más rápido que otras, puede ser que tu bigote no crezca bien al principio, pero una vez que es suficientemente largo, se ve bien, puede que tengas espacios vacíos que ningún crecimiento es suficiente para cubrirlos. Cada barba es distinta y debes esperar para entenderla.

Cuando descubras cuál es la forma natural de tu barba, entonces podrás buscar los estilos que más te favorecen, recuerda que muchas veces no se trata del estilo que quieras tener, sino aquel que equilibra tus facciones y te hace ver mejor.

beard-black-and-white-casual-842980

Anuncios

Blogger aerca del estilo de vida Pelón. Todo para verte y sentirte increíble con la cabeza rasurada.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: